La transposición organizacional
de los Ayllus implementada a los grupos de aprendizaje cooperativo en Bolivia
Por Rilda Molina Benavides
La
productividad en la educación superior es un aspecto que no se toma en
consideración primaria en Bolivia, puesto que aún quedan vestigios de las
políticas y reformas educativas que antes se utilizaban como instrumentos para
cuartar la libertad de pensamiento y de decisión, donde los alumnos adquirían
los escuetos conocimientos teóricos que nunca pondrían en práctica. Los nuevos
enfoques y métodos educativos que ahora se van incorporando en Latinoamérica
apuntan a ser socio-productivos desde la escolaridad hasta la educación
superior, lo cual impulsa y beneficia igualitariamente a todos; la peculiaridad
de incorporarlo en Latinoamérica hizo que surjan fusiones suigeneris apuntando
a nuestras raíces ancestrales y pluriculturales como lo fueron los Ayllus, que
en materia educativa se manejaban con firmes cimientos en educación
productiva-comunitaria.
Los Grupos de Aprendizaje Cooperativos (GACs). Son un método educativo donde el alumno debe interactuar con sus compañeros cara a
cara organizados en equipos, en busca de un bien común puesto que se evalúa el
trabajo en grupo, lo que conlleva a preocuparse por el otro generando asi redes
de apoyo interpersonales. Las habilidades sociales se ven retroalimentadas
aprendiendo de los demás miembros del grupo, lo que facilita comprender sus
diversas formaciones y modos de pensar. La
autoevaluación del grupo es la oportunidad de asimilar el proceso de
aprendizaje que ha seguido el grupo, importante para tomar decisiones para
futuros trabajos y para, que cada miembro, analice su actuación y desempeñado
dentro del grupo. Es decir, aprender juntos por encima de las diferencias bajo
una interdependencia positiva.
Las GACs potencian el nivel motivacional necesario
para activar el aprendizaje. Incrementar el sentido de la responsabilidad que
ayuda a superar la interacción discriminatoria de estatus, requisito para
superar los prejuicios. También favorece una actitud más activa ante el
aprendizaje desarrollando las capacidades de comunicación, competencias
intelectuales y profesionales.
Tecnologías de Información y Comunicación
(TICs) sirven de instrumento generador a las GACs ya que el desarrollo de las nuevas
tecnologías en el proceso educativo requiere del aprendizaje cooperativo y
colaborativo que promueve el desarrollo tecnológico e integral en sus múltiples
capacidades. Es decir poder valerse de instrumentos tecnológicos comunicativos
como el internet, páginas web, chat, correos, blogs, foros, videos, etc.. La educación y socialización por medio de
TICs promociona la investigación y coadyuva
ampliamente en la retroalimentación de los conocimientos, sin olvidar que utilizar
medios tecnológicos implica adquirir y respetar un marco ético profesional.
El Ayllu es “la célula social de los pueblos andinos… que
se formó antes del incario” (Pérez,
1962, pág. 39)
La organización de los Ayllus privilegia a la
familia, a la religión, el cooperativismo, el aprovechamiento de la tierra, la
industria familiar y el idioma. Los quechuas e incas encontraron vestigios de
una gran organización aymara y adaptaron la propia para posicionarse en el Collasuyo,
prueba fehaciente de su efectividad.
La organización de los Ayllus en Bolivia se
forma bajo la estructura lógica de Avelino Siñani “nosotros primero y después el yo”, lo cual
nos lleva a reflexionar que desde tiempos milenarios los ayllus funcionaban
como hoy en día las GACs fomentando el aprendizaje cooperativo, colaborativo y
comunitario.
Transformar la organización de los Ayllus
bajo las GACs y poder actualizarlas y mejorarlas bajo las TICs promueve la
productividad en la educación superior
como dicta y se pretende en la nueva ley de educación Ley N°070 Avelino Siñani-Elizardo Pérez,
centrada en la base social del “Suma Qamaña” (Vivir Bien).
La transposición de la organización
de los Ayllus a la implementación de las GACs en la Educación Superior en
Bolivia, estructura y convierte la transmisión de saberes en un acto de equidad
y cohesión social, de diversidad cultural que incorpora a toda coexistencia
como su igual, optimizando las experiencias del
aprendizaje productivo y el trabajo en comunidad; dentro y fuera del aula.
Las GACs y las TICs funcionaran en nuestro
contexto eficazmente, optimizando la educación intracultural, intercultural y
plurilingüe. Bajo el manejo de una filosofía de trabajo creativo social-comunitario
que responda a la trilogía de los Ayllus “estudio, trabajo y producción”.
Bibliografía
Aranda,
Pablo (2012). “Los grupos de aprendizaje
cooperativo como una revitalización
del ayllu andino en la educación superior latinoamericana”. Buenos Aires, Argentina: Editorial
Biblos.
Johnson, D. y Johnson, R. (1991).
Learning together and alone. Cooperative,
competitive and individualistic learning. Needham Heights, Allyn and Bacon.
Pérez,
Elizardo (1962). “Warisata. La escuela Ayllu”.
La Paz, Bolivia: Editorial Burillo
Siñani,
A. Pérez, E. (2010) “Ley N° 070” La Paz, Bolivia: Ministerio de Educación.
Estado Plurinacional de Bolivia.
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