miércoles, 13 de agosto de 2014

La transposición organizacional de los Ayllus implementada a los grupos de aprendizaje cooperativo en Bolivia



La transposición organizacional de los Ayllus implementada a los grupos de aprendizaje cooperativo en Bolivia 

Por Rilda Molina Benavides

            La productividad en la educación superior es un aspecto que no se toma en consideración primaria en Bolivia, puesto que aún quedan vestigios de las políticas y reformas educativas que antes se utilizaban como instrumentos para cuartar la libertad de pensamiento y de decisión, donde los alumnos adquirían los escuetos conocimientos teóricos que nunca pondrían en práctica. Los nuevos enfoques y métodos educativos que ahora se van incorporando en Latinoamérica apuntan a ser socio-productivos desde la escolaridad hasta la educación superior, lo cual impulsa y beneficia igualitariamente a todos; la peculiaridad de incorporarlo en Latinoamérica hizo que surjan fusiones suigeneris apuntando a nuestras raíces ancestrales y pluriculturales como lo fueron los Ayllus, que en materia educativa se manejaban con firmes cimientos en educación productiva-comunitaria.
Los Grupos de Aprendizaje Cooperativos (GACs). Son un método educativo donde el alumno debe interactuar con sus compañeros cara a cara organizados en equipos, en busca de un bien común puesto que se evalúa el trabajo en grupo, lo que conlleva a preocuparse por el otro generando asi redes de apoyo interpersonales. Las habilidades sociales se ven retroalimentadas aprendiendo de los demás miembros del grupo, lo que facilita comprender sus diversas formaciones y modos de pensar. La autoevaluación del grupo es la oportunidad de asimilar el proceso de aprendizaje que ha seguido el grupo, importante para tomar decisiones para futuros trabajos y para, que cada miembro, analice su actuación y desempeñado dentro del grupo. Es decir, aprender juntos por encima de las diferencias bajo una interdependencia positiva.
Las GACs potencian el nivel motivacional necesario para activar el aprendizaje. Incrementar el sentido de la responsabilidad que ayuda a superar la interacción discriminatoria de estatus, requisito para superar los prejuicios. También favorece una actitud más activa ante el aprendizaje desarrollando las capacidades de comunicación, competencias intelectuales y profesionales.
Tecnologías de Información y Comunicación (TICs) sirven de instrumento generador a las GACs  ya que el desarrollo de las nuevas tecnologías en el proceso educativo requiere del aprendizaje cooperativo y colaborativo que promueve el desarrollo tecnológico e integral en sus múltiples capacidades. Es decir poder valerse de instrumentos tecnológicos comunicativos como el internet, páginas web, chat, correos, blogs, foros, videos, etc..  La educación y socialización por medio de TICs  promociona la investigación y coadyuva ampliamente en la retroalimentación de los conocimientos, sin olvidar que utilizar  medios tecnológicos  implica adquirir y respetar un marco ético profesional.
El Ayllu es  “la célula social de los pueblos andinos… que se formó antes del incario” (Pérez, 1962, pág. 39)
La organización de los Ayllus privilegia a la familia, a la religión, el cooperativismo, el aprovechamiento de la tierra, la industria familiar y el idioma. Los quechuas e incas encontraron vestigios de una gran organización aymara y adaptaron  la propia para posicionarse en el Collasuyo, prueba fehaciente de su efectividad.
La organización de los Ayllus en Bolivia se forma bajo la estructura lógica de Avelino Siñani  “nosotros primero y después el yo”, lo cual nos lleva a reflexionar que desde tiempos milenarios los ayllus funcionaban como hoy en día las GACs fomentando el aprendizaje cooperativo, colaborativo y comunitario.
Transformar la organización de los Ayllus bajo las GACs y poder actualizarlas y mejorarlas bajo las TICs promueve la productividad en la educación superior  como dicta y se pretende en la nueva ley de educación Ley N°070 Avelino Siñani-Elizardo Pérez, centrada en la base social del “Suma Qamaña” (Vivir Bien).

            La transposición de la organización de los Ayllus a la implementación de las GACs en la Educación Superior en Bolivia, estructura y convierte la transmisión de saberes en un acto de equidad y cohesión social, de diversidad cultural que incorpora a toda coexistencia como su igual, optimizando las experiencias del aprendizaje productivo y el trabajo en comunidad; dentro y fuera del aula.
Las GACs y las TICs funcionaran en nuestro contexto eficazmente, optimizando la educación intracultural, intercultural y plurilingüe. Bajo el manejo de una filosofía de trabajo creativo social-comunitario que responda a la trilogía de los Ayllus  “estudio, trabajo y producción”.



Bibliografía
Aranda, Pablo (2012). “Los grupos de aprendizaje cooperativo como una            revitalización del ayllu andino en la educación superior latinoamericana”.       Buenos Aires, Argentina: Editorial Biblos.
Johnson, D. y Johnson, R. (1991). Learning together and alone.   Cooperative, competitive and individualistic learning. Needham Heights,      Allyn and Bacon.
Pérez, Elizardo (1962). “Warisata. La escuela Ayllu”. La Paz, Bolivia:        Editorial Burillo
Siñani, A. Pérez, E. (2010) “Ley N° 070” La Paz, Bolivia: Ministerio de      Educación. Estado Plurinacional de Bolivia.

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