domingo, 30 de noviembre de 2014

LA IMPLEMENTACION DE EL DISEÑO CURRICULAR POR COMPETENCIAS EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR





“LA IMPLEMENTACION DE EL DISEÑO CURRICULAR POR COMPETENCIAS EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR”

Por Rilda Ludmila Molina Benavides.

El presente artículo se fundamenta en el libro “ENFOQUE COMPLEJO POR COMPETENCIAS” Tabon. (2009).

En la bibliografía pedagógica, la noción de currículum o diseño curricular reemplaza al clásico concepto de plan de estudios. El diseño curricular puede ser definido de múltiples maneras, pero a los efectos de clarificar la noción es suficiente con presentar una caracterización general, sin entrar en las discusiones que se plantean al respecto entre los especialistas.

Un currículum es un proyecto educativo vinculado no sólo a una línea político- educativa sino a todo un proyecto socio-político -cultural. 

El diseñado r sabe el porqué de la que se pretende y establece la secuencia de acciones para conseguir los resultados. En tanto es un proyecto educativo, el currícu lum establece cuando menos los principales lineamientos para la organización académica, tanto de la carrera como del establecimiento en el que regirá; presenta, no sólo el plan de materias y sus cargas horarias, sino también los fundamentos teóricos -políticos, educativos, sociales, etcétera- en los que se basa, el perfil del graduado , la organización académica general de la institución; los criterios de enseñanza, y de promoción y evaluación del alumnado.

Debido a que la formación basada en competencias es una perspectiva todavía muy nueva en Bolivia, y que hay académicos que discuten sobre su relevancia, es importante la consideración de este tema en los nuevos diseños curriculares.

El enfoque de las competencias posibilita gestionar la calidad de los procesos de aprendizaje de los estudiantes mediante dos contribuciones: evaluación de la calidad del desempeño y evaluación de la calidad de la formación que brinda la institución educativa. Respecto al primer punto, hay que decir que las competencias formalizan los desempeños que se esperan de las personas y esto permite evaluar la calidad del aprendizaje que se busca con la educación, debido a que toda competencia aporta elementos centrales que están en la línea de la gestión de la calidad, tales como criterios acordados y validados en el contexto social y profesional, identificación de saberes y descripción de evidencias. En segundo lugar, el enfoque de las competencias posibilita una serie de elementos para gestionar la calidad de la formación desde el currículum.

En las pruebas escritas por competencias mediante casos se formulan una o varias preguntas a los estudiantes con base en situaciones problemas del contexto para determinar cómo movilizan sus saberes en los retos que se les plantean (Tobón, 2013).

Es importarte advertir que las PRUEBAS ESCRITAS NO EVALÚAN COMPETENCIAS COMPLETAS, SINO QUE CONTRIBUYEN EN TORNO A SU EVALUACIÓN, MÁS QUE TODO DESDE EL SABER CONOCER. Por lo que se deben complementar con estrategias de evaluación que consideren el desempeño de los estudiantes ante problemas reales o simulados, a partir de proyectos formativos (podemos tomar de ejemplo al CASTOR DE LA PELICULA DONDE EL ACTOR SE EXTRAPOLABA CON SU ALTEREGO).

Como la competencia no es directamente observable, es necesario definir indicadores, tipos de desempeño que permitirán dar cuenta del logro o no de la competencia y del nivel en que la misma ha sido desarrollada. La elección de las informaciones o  indicadores deseables depende de los objetivos y de los proyectos pedagógicos.

Luego se seleccionan las herramientas más adecuadas para obtener las informaciones elegidas, de manera de reunir evidencia suficiente en cantidad y calidad como para hacer juicios razonables y objetivos. Éstos surgen de comparar las informaciones obtenidas con los criterios especificados; es decir, que se compara una imagen de lo real con una imagen de lo deseable (Barbier, 1999, pág. 45).

En cualquier caso, la evaluación de comp etencias no se pondera con una nota –el juicio es "es competente" o "aún no es compet ente"-, y tampoco se emplea el sistema de compensación entre cumplido y no cumplido.

BIBLIOGRAFÍA

BALL, S(1987), "Ortodoxia y alternativa, en: La micropolítica de la escuela,
Paidós/MEC, Barcelona,pp. 19-44. 

CONTRERAS DOMINGO, JOSÉ (1994), "El profesor ante el curriculum. Argumentos para la
acción" en: Enseñanza, curriculum y profesorado. Akal, Madrid, pp.225-243

ZABALZA, M (1988), "Evaluación de necesidades" y "Análisis de la situación", en: Diseño y
desarrollo curricular, Morata, Madrid, pp.62-82 

Tabon. (2009), Enfoque Complejo Por Competencias Papper 

Meza M. (2012).Diseño curricular


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