“LA IMPLEMENTACION DE EL DISEÑO
CURRICULAR POR COMPETENCIAS EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR”
Por Rilda Ludmila Molina
Benavides.
El
presente artículo se fundamenta en el libro “ENFOQUE COMPLEJO POR COMPETENCIAS”
Tabon. (2009).
En
la bibliografía pedagógica, la noción de currículum o diseño curricular
reemplaza al clásico concepto de plan de estudios. El diseño curricular puede
ser definido de múltiples maneras, pero a los efectos de clarificar la noción
es suficiente con presentar una caracterización general, sin entrar en las
discusiones que se plantean al respecto entre los especialistas.
Un
currículum es un proyecto educativo vinculado no sólo a una línea político-
educativa sino a todo un proyecto socio-político -cultural.
El diseñado r sabe
el porqué de la que se pretende y establece la secuencia de acciones para
conseguir los resultados. En tanto es un proyecto educativo, el currícu lum
establece cuando menos los principales lineamientos para la organización
académica, tanto de la carrera como del establecimiento en el que regirá;
presenta, no sólo el plan de materias y sus cargas horarias, sino también los
fundamentos teóricos -políticos, educativos, sociales, etcétera- en los que se
basa, el perfil del graduado , la organización académica general de la institución;
los criterios de enseñanza, y de promoción y evaluación del alumnado.
Debido
a que la formación basada en competencias es una perspectiva todavía muy nueva en
Bolivia, y que hay académicos que discuten sobre su relevancia, es importante
la consideración de este tema en los nuevos diseños curriculares.
El
enfoque de las competencias posibilita gestionar la calidad de los procesos de aprendizaje
de los estudiantes mediante dos contribuciones: evaluación de la calidad del
desempeño y evaluación de la calidad de la formación que brinda la institución educativa.
Respecto al primer punto, hay que decir que las competencias formalizan los desempeños
que se esperan de las personas y esto permite evaluar la calidad del
aprendizaje que se busca con la educación, debido a que toda competencia aporta
elementos centrales que están en la línea de la gestión de la calidad, tales
como criterios acordados y validados en el contexto social y profesional,
identificación de saberes y descripción de evidencias. En segundo lugar, el
enfoque de las competencias posibilita una serie de elementos para gestionar la
calidad de la formación desde el currículum.
En
las pruebas escritas por competencias mediante casos se formulan una o varias
preguntas a los estudiantes con base en situaciones problemas del contexto para
determinar cómo movilizan sus saberes en los retos que se les plantean (Tobón,
2013).
Es
importarte advertir que las PRUEBAS ESCRITAS NO EVALÚAN COMPETENCIAS COMPLETAS,
SINO QUE CONTRIBUYEN EN TORNO A SU EVALUACIÓN, MÁS QUE TODO DESDE EL SABER
CONOCER. Por lo que se deben complementar con estrategias de evaluación que
consideren el desempeño de los estudiantes ante problemas reales o simulados, a
partir de proyectos formativos (podemos tomar de ejemplo al CASTOR DE LA
PELICULA DONDE EL ACTOR SE EXTRAPOLABA CON SU ALTEREGO).
Como
la competencia no es directamente observable, es necesario definir indicadores,
tipos de desempeño que permitirán dar cuenta del logro o no de la competencia y
del nivel en que la misma ha sido desarrollada. La elección de las
informaciones o indicadores deseables
depende de los objetivos y de los proyectos pedagógicos.
Luego se seleccionan
las herramientas más adecuadas para obtener las informaciones elegidas, de manera
de reunir evidencia suficiente en cantidad y calidad como para hacer juicios razonables
y objetivos. Éstos surgen de comparar las informaciones obtenidas con los criterios
especificados; es decir, que se compara una imagen de lo real con una imagen de
lo deseable (Barbier, 1999, pág. 45).
En
cualquier caso, la evaluación de comp etencias no se pondera con una nota –el juicio
es "es competente" o "aún no es compet ente"-, y tampoco se
emplea el sistema de compensación entre cumplido y no cumplido.
BIBLIOGRAFÍA
BALL,
S(1987), "Ortodoxia y alternativa, en: La micropolítica de la escuela,
Paidós/MEC, Barcelona,pp. 19-44.
CONTRERAS
DOMINGO, JOSÉ (1994), "El profesor ante el curriculum. Argumentos para la
acción" en: Enseñanza, curriculum y profesorado. Akal, Madrid,
pp.225-243
ZABALZA,
M (1988), "Evaluación de necesidades" y "Análisis de la
situación", en: Diseño y
desarrollo curricular, Morata, Madrid, pp.62-82
Tabon. (2009), Enfoque
Complejo Por Competencias Papper
Meza M. (2012).Diseño curricular
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