domingo, 30 de noviembre de 2014

LA RUPTURA DEL ANTIGUO PARADIGMA EDUCACIONAL Y LOS RETOS DE LA EDUCACIÓN POR COMPETENCIAS



“LA RUPTURA DEL ANTIGUO PARADIGMA EDUCACIONAL Y LOS RETOS DE LA EDUCACIÓN POR COMPETENCIAS”

Por Rilda Ludmila Molina Benavides.

El presente artículo se fundamenta en el libro “DISEÑO CURRICULAR” Meza M. (2012).

“El concepto y el uso del término currículo está claramente influido por las diversas corrientes filosóficas, psicológicas y pedagógicas; por los adelantos tecnológicos --especialmente por la incorporación de las tecnologías de la comunicación al proceso enseñanza-aprendizaje--, por la constante transformación y evolución de las sociedades, y por su movilidad cultural. De manera consecuente podemos hablar de un currículo basado en enfoques críticos, institucionales y constructivistas, aunque también en el currículo basado en competencias” Tabon (2013).

La educación basada en competencias representa un reto en la educación superior, pues implica un cambio de paradigma que exige un alto nivel de compromiso a los actores involucrados (diseño curricular, plan de estudios, planta docente, etc.). 

El reto es todavía mayor cuando se busca implementarlas en las aulas del diseño, pues en éstas ha sido difícil la estandarización de los sistemas de evaluación, al estar implicados generalmente con juicios de valoración subjetiva a los que el alumno tiende a apelar para asegurar una buena calificación.

Estamos totalmente de acuerdo con la afirmación de que “La articulación curricular, por más oportuna y acertada que resulte, no será eficaz ni eficiente si no arriba a las aulas o si su instrumentación carece de coherencia con las prácticas docentes. 

Esta situación obliga a propiciar y fortalecer la adecuada relación entre el currículo y la actividad del maestro. Adecuación que sólo será posible a partir de mecanismos pertinentes de formación, actualización y asesoría docente. Así, al emprender la articulación curricular, la búsqueda de pertinencia entre las prácticas docentes y el currículo será asumida como una de las principales tareas a realizar.

Sabemos que las dimensiones de la educación trascienden lo que sucede dentro de los planteles, involucra no solo a las personas que participan del fenómeno de instrucción formal, retoma de cada uno (alumnos, docentes, padres de familia), como hemos visto, el currículum no se reduce a un listado de contenidos, se encuentra también la tarea pedagógica, las actividades escolares y extraescolares, el contexto, y muchos elementos más, que lo impactan, lo queramos o no.

La verdadera transformación social debe ser tejida en el aula, en la transmutación de los pequeños espíritus que nos han sido encomendados. No puede por tanto haber un verdadero cambio social que no se geste en el interior de las aulas, so pena de tener cada vez más una sociedad no educada, lamentablemente, en todos los sentidos. Si estamos conscientes de que algo no está operando bien en la educación.

BIBLIOGRAFÍA

BALL, S(1987), "Ortodoxia y alternativa, en: La micropolítica de la escuela, Paidós/MEC,
Barcelona,pp. 19-44.

CONTRERAS DOMINGO, JOSÉ (1994), "El profesor ante el curriculum. Argumentos para la
acción" en: Enseñanza, curriculum y profesorado. Akal, Madrid, pp.225-243.

ZABALZA, M (1988), "Evaluación de necesidades" y "Análisis de la situación", en: Diseño y
desarrollo curricular, Morata, Madrid, pp.62-82

Análisis y perspectivas de la reforma educativa

Memorias y resolutivos, julio 2013. Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación.
Julio 2013

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