“DISEÑO Y
DESARROLLO CURRICULAR, LOS
PARADIGMAS DEL CAMBIO”
Por Rilda Ludmila Molina
Benavides.
El
presente artículo se fundamenta en el libro “DISEÑO Y DESARROLLO CURRICULAR”
Zabalza M. (2009).
La
idea de CAMBIO es difícil de asimilar en algunas personas es por tal motivo que
existen ciertos obstáculos que impiden el mencionado cambio:
- Conflictos de poder entre los profesores, directivos y técnicos
- Falta de claridad en las intenciones del cambio y construcción de acuerdo (desconfianza)
- Falta de recursos
- Las condiciones de trabajo de los docentes
Por
otra parte, el contexto del currículum, es fundamental para las decisiones que
se tomarán respecto a su diseño. Los procesos de mejora o transformación se
realizan en organizaciones reales y concretas. La visión tecnocrática del
currículum, tiende a deshacerse de esta perspectiva y se procede a un enfoque
de tipo "caja negra".
La
escuela es una organización o una EMPRESA, desde el punto de vista formal, la
organización puede ser representada en un organigrama puede tener reglamentos
de funcionamiento. Pero las organizaciones incluyen también formas de
organización informal que permiten la circulación de información o de la
comunicación o de las decisiones que no obedecen a lo que se estipularía en un
organigrama. La organización informal posibilita otros flujos de intercambio.
La
construcción del currículum debería ser pensada con un carácter procesual,
abierto y colectivo evitando la idea de instalar algo para que anule todo lo
anterior. La construcción del currículum supone un análisis y una deliberación
contínua de lo que sucede en las escuelas y de las prácticas concretas.
Dice
Schwab que la deliberación es compleja y ardua y que trata tanto de los fines
como de los medio y modos de encaralos como si se determinaran mutuamente. Hay
que esforzarse por rastrear las consecuencias de cada alternativa en cada una
de sus ramificaciones, sopesando costos, alternativas y eligiendo, tal vez no
la correcta, pero sí la mejor de todas ellas. Efectivamente, cada alternativa
puede observarse desde muchos puntos de vista diferentes, y en todos los puntos
pueden rastrearse consecuencias y ramificaciones.
La
legitimidad al presentar una propuesta
curricular se centra en:
Dar
potenciales respuestas a los problemas educacionales de la gente
La
participación en su construcción
La
transparencia por estar abierto a la discusión pública
Los
miembros de las escuelas que se benefician con las reglas vigentes, tratarán de
sostenerlas. Por el contrario, los que se perjudiquen, tratarán de cambiarlas
siempre que ello no haga peligrar sus propias posiciones. Si el costo es
excesivo, puede ser que la salida que se encuentre sea la de incrementar la
organización informal aumentando su poder paralelo.
Estos
conciernen a las preocupaciones materiales de los profesores relacionadas con
las condiciones de trabajo (remuneraciones, carrera, promoción).
El acceso a
los recursos de la escuela y su control: tiempo (horario de clases o tiempo
libre, los materiales, las asignaciones por alumno, ayudas especiales,
subvenciones y el personal (nombramientos, formación de equipos de
especialistas) y locales (oficinas, aulas, habitaciones exclusivas). Estos
intereses creados serán causa de disputas entre personas y grupos sobre todo
cuando los recursos son escasos y las perspectivas de promoción limitadas.
Aunque
no todo cambio en el currículum significa un proceso de innovación en la
institución escolar y en sus prácticas de enseñanza lo cierto es que la gran
mayoría de los cambios curriculares están pensados con esa intención. Todo
proyecto curricular aspira a promover nuevos valores educativos, necesita tanto
cambios organizativos como en la definición de roles. La impresión de que los
proyectos de innovación se quedan siempre en el papel ha llevado a buscar culpables
o a tratar de comprender a qué obedece ese supuesto fracaso.
Cualquier
proceso de innovación debiera concebirse como una dinámica para generar
conflicto que dé lugar a posiciones reflexivas y a cambios. No a la sustitución
de una práctica por otra, sino a los procesos de transformación autorreflexiva
de los profesores y a la conciencia de las condiciones sociales y escolares en
las que se produce la enseñanza.
BIBLIOGRAFÍA
BALL,
S(1987), "Ortodoxia y alternativa, en: La micropolítica de la escuela,
Paidós/MEC,
Barcelona,pp. 19-44.
CONTRERAS
DOMINGO, JOSÉ (1994), "El profesor ante el curriculum. Argumentos para la
acción" en: Enseñanza, curriculum y profesorado. Akal, Madrid,
pp.225-243.
ZABALZA,
M (1988), "Evaluación de necesidades" y "Análisis de la
situación", en: Diseño y desarrollo curricular, Morata, Madrid, pp.62-82
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