jueves, 25 de septiembre de 2014

La subjetividad social y la intrasubjetividad individual parte esencial en la transmisión de conocimientos



La subjetividad social y la intrasubjetividad individual parte esencial en la transmisión de conocimientos

Por Rilda Molina Benavides

            La subjetividad representa un concepto complejo, de la regulación del comportamiento. Es una reducción mecánica en la comprensión del carácter materialista del mundo, para decirlo de una forma clara es la relación entre lo psíquico y lo social. Vygotsky presentó un concepto muy polémico para explicar la conversión de lo externo en lo interno; la interiorización, con el cual abre una puerta que condujo a la sociologización de la comprensión de lo psicológico.
El concepto de subjetividad permite la superación de un conjunto de dicotomías que históricamente explicaron el pensamiento psicológico, como la relación  entre lo externo y lo interno, lo individual y lo social. Relaciones psicológicas que juegan un papel fundamental en la transmisión de conocimientos.
La enseñanza en Bolivia tanto en niveles básicos, inferiores y superiores hoy por hoy tienen una limitante, ya que se circunscribe únicamente a la transmisión de teorías, donde poco se sabe de una transmisión de conocimientos, transmisión de saberes, transmisión de experiencias, transmisión de vivencias, transmisión de sentires.
La transmisión de conocimientos compromete el ambiente de aprendizaje de un buen profesor, puesto que habrá que discernir si este profesor es capaz de de dicha transmisión; para luego responder si este profesor tendrá la libre voluntad de hacerlo, quedra hacerlo?. Sin tomar en cuenta que la transmisión de conocimientos de parte de algunos profesores en nivel superior, se ha tornado un tanto egoísta.
Por otro lado la intersubjetividad es un principio de experiencia compartida, que deja ver el sentido común, de la conversación, ofrece la posibilidad de transformar, de aprender, de construir sentido, de asimilar el conocimiento. La intersubjetividad se puede expresar en lo que hablan los individuos acerca de su trabajo o de su rol, por ejemplo, del discurso de las posiciones morales e intelectuales, la percepción de sus contextos y, por lo tanto, los estados de conciencia de los individuos.
Explicarlo con mas claridad nos lleva a compartir la intersubjetividad bajo una visión propia de un proceso cotidiano, es una experiencia individual y transformarla en colectiva  por medio de su forma particular de percepción de la realidad, de entenderla y comprenderla.
Subjetividad social en la transmisión de conocimientos seria comprendida como la conciencia que se tiene de todas las cosas como percepciones, aspiraciones, memorias, saberes y sentimientos desde el punto de vista propio, que se comparte colectivamente en la vida cotidiana. La intersubjetividad individual en la transmisión de conocimientos sería, por tanto, el proceso o medio por el cual compartimos nuestros conocimientos como la música, la danza,  la escritura, etc.  
Es decir la subjetividad social y la intersubjetividad individual no se canalizan, ni priorizan en ambientes de aprendizaje. Puesto que interpretar nuestra propia realidad y dar a conocer nuestra particular percepción por algún medio, no es algo que nos hayan inculcado nuestros profesores;  mucho menos nuestros padres. Claro siempre fue mas fácil decir lo que se debe aprender, memorizarlo y nunca interpretarlo; menos interiorizarlo.
La transmisión de conocimientos reales se basaría simplemente en las diferentes interpretaciones que podrían hacer los distintos profesores en cada una de sus clases de forma natural y espontanea. Una transmisión de conocimientos que interpreta la subjetividad de su entorno e intersubjetiva la suya; es decir una transmisión autentica.



Bibliografía
Aranda, Pablo. (2011) “El Sujeto: músico que propone al publico su interpretación de la realidad”. http://cepbo.blogspot.com
Hernández, Daniel (2000) “Cultura y vida cotidiana. Apuntes teóricos sobre la realidad como construcción social”. Revista Sociológica 87-102.
Husserl, Edmund (1992) “ Invitación a la fenomenología”. Barcelona: Paidós.

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