Reeducación intelectual, emocional y económico-productiva,
de sujetos vulnerables para lograr una sustentabilidad a futuro
Por Rilda Molina Benavides
La interpretación del pensamiento de Amartya Sen del
Estado de bienestar, no es solamente el efecto de un desarrollo artificioso,
sino la manera en que el hombre puede llegar a un grado evolucionado de
desarrollo intelectual, emocional y económico productivo, alcanzando cierto
grado de desarrollo superior sujeto a un problema de “sustentabilidad”.
La actuación de un
ente social debe darse respetando la cosmovisión de cada cultura, puesto que
para procurar una educación adecuada lo primordial es mullirse en el contexto
de cada sociedad adaptándose a los múltiples cambios y enfoques de distintas
esferas sociales, solo la educación pertinente afianzara la sociedad y sus procesos evolutivos, acordes
al desarrollo interno y también el externo como una dicotomía inexcusable en el
cambio evolutivo del pensamiento.
“cosmovisión
en el sentido de país y no solamente de grupos étnicos…”
(Aranda,
2014)
La educación que se
da a partir de un mundo globalizado que
minimiza las desigualdades, alcanzara un sistema regulador que acompañe el
desarrollo social en todos su ámbitos; es decir coaccionar en procesos psicológicos,
pedagógicos, culturales, económicos, religiosos, lingüísticos, etc.
La sociedad encargada
de la construcción de un Estado Futuro es justamente el ente más vulnerable “la
juventud” que refleja las necesidades básicas en todos sus miembros a nivel mundial, si bien durante
muchos años el pensamiento se ha concentrado en la niñez, también muchos
intelectuales se enfocan en los sujetos vulnerables ya que ellos (la juventud
de futuros padres) son los futuros formadores de los niños del mañana en los
cuales se procuraría internalizar conocimientos sustentables que transmitirán a
su descendencia, tanto en cuanto a utilización y racionalización de los
recursos naturales, económicos y morales.
En el amplio y
ambiguo espectro del “Vivir Bien” consideremos que el ámbito en el que lo
vislumbra Amartya Sen es una realidad distinta puesto que la concepción del
vivir bien es diversa para cada sociedad, adjudicarla como guía esta bien, pero
no como regulador, puesto que los reguladores serán propios y únicos de cada
sociedad.
Enseñar a los
sujetos vulnerables (juventud) a vivir su realidad y solucionar sus problemas
con criterios propios, es un paso importante en el proceso de reeducación
intelectual, emocional y socio-económica, que indiscutiblemente refuerza la
sustentabilidad de la educación. La transmisión conciencial de moral,
ética y
estimulación de la crítica, en cada sujeto vulnerable.
El desarrollo
humano tiene una relación intrínseca con la economía moral y con referentes
adecuados para desarrollarse ahora, mañana y pasado mañana. La mencionada
sustentabilidad trata específicamente de
la aplicabilidad futura, es decir, crear
HOY proyectos, programas y
herramientas que sean útiles MAÑANA, para
lo cual es necesario aprender a educar la creatividad, aprender y enseñar a
descubrir talentos en cada uno de los educandos. Teniendo presente que la
educación de talentos no es lineal, habrá que diversificar las técnicas y
currículas.
BIBLIOGRAFÍA:
Aranda, Pablo. (2014) “Análisis del documento el Futuro
del Estado de Bienestar de Amartya Sen”.
Sen, Amartya. s/f.
Premio Nobel de Economía 1998. Catedrático de Economía y Ética de la
Universidad de Harvard. Conferencia pronunciada en el "Círculo de Economía"
de Barcelona.
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