domingo, 7 de septiembre de 2014

Reeducación intelectual, emocional y económico-productiva, de sujetos vulnerables para lograr una sustentabilidad a futuro



Reeducación intelectual, emocional y económico-productiva, de sujetos vulnerables para lograr una sustentabilidad a futuro

Por Rilda Molina Benavides

            La interpretación del pensamiento de Amartya Sen del Estado de bienestar, no es solamente el efecto de un desarrollo artificioso, sino la manera en que el hombre puede llegar a un grado evolucionado de desarrollo intelectual, emocional y económico productivo, alcanzando cierto grado de desarrollo superior sujeto a un problema de “sustentabilidad”.
La actuación de un ente social debe darse respetando la cosmovisión de cada cultura, puesto que para procurar una educación adecuada lo primordial es mullirse en el contexto de cada sociedad adaptándose a los múltiples cambios y enfoques de distintas esferas sociales, solo la educación pertinente afianzara  la sociedad y sus procesos evolutivos, acordes al desarrollo interno y también el externo como una dicotomía inexcusable en el cambio evolutivo del pensamiento.
“cosmovisión en el sentido de país y no solamente de grupos étnicos…”
(Aranda, 2014)
La educación que se da a partir  de un mundo globalizado que minimiza las desigualdades, alcanzara un sistema regulador que acompañe el desarrollo social en todos su ámbitos; es decir coaccionar en procesos psicológicos, pedagógicos, culturales, económicos, religiosos, lingüísticos, etc.
La sociedad encargada de la construcción de un Estado Futuro es justamente el ente más vulnerable “la juventud” que refleja las necesidades básicas en todos  sus miembros a nivel mundial, si bien durante muchos años el pensamiento se ha concentrado en la niñez, también muchos intelectuales se enfocan en los sujetos vulnerables ya que ellos (la juventud de futuros padres) son los futuros formadores de los niños del mañana en los cuales se procuraría internalizar conocimientos sustentables que transmitirán a su descendencia, tanto en cuanto a utilización y racionalización de los recursos naturales, económicos y morales.
En el amplio y ambiguo espectro del “Vivir Bien” consideremos que el ámbito en el que lo vislumbra Amartya Sen es una realidad distinta puesto que la concepción del vivir bien es diversa para cada sociedad, adjudicarla como guía esta bien, pero no como regulador, puesto que los reguladores serán propios y únicos de cada sociedad.
Enseñar a los sujetos vulnerables (juventud) a vivir su realidad y solucionar sus problemas con criterios propios, es un paso importante en el proceso de reeducación intelectual, emocional y socio-económica, que indiscutiblemente refuerza la sustentabilidad de la educación. La transmisión conciencial de moral, ética  y  estimulación de la crítica, en cada sujeto vulnerable.
El desarrollo humano tiene una relación intrínseca con la economía moral y con referentes adecuados para desarrollarse ahora, mañana y pasado mañana. La mencionada sustentabilidad  trata específicamente de la aplicabilidad futura, es decir, crear  HOY  proyectos, programas y herramientas que sean útiles MAÑANA,  para lo cual es necesario aprender a educar la creatividad, aprender y enseñar a descubrir talentos en cada uno de los educandos. Teniendo presente que la educación de talentos no es lineal, habrá que diversificar las técnicas y currículas.

BIBLIOGRAFÍA:
Aranda, Pablo. (2014) “Análisis del documento el Futuro del Estado de Bienestar de Amartya  Sen”.
Sen, Amartya. s/f. Premio Nobel de Economía 1998. Catedrático de Economía y Ética de la Universidad de Harvard. Conferencia pronunciada en el "Círculo de Economía" de Barcelona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario