jueves, 25 de septiembre de 2014

La aniquilación de la identidad cultural reside en la confusión de un escenario cultural, con un escenario folklórico



 La aniquilación de la identidad cultural reside en la confusión de un escenario cultural, con un escenario folklórico

 Por Rilda Molina Benavides

La identidad cultural se ve muchas veces apañada por la incomprensión o confusión de conceptos en los que caen algunas personas que no conciben lo que realmente abarcan estos conceptos para lo cual aclaro a continuación:
§  CULTURA: Este término recoge el carácter espiritual y artesanal del saber de los pueblos, como también la totalidad de comportamientos de un pueblo. Conjunto de maneras de vivir y pensar en concordancia con los valores colectivos que comparte un grupo humano, es decir, un conjunto de conocimientos que permite a alguien desarrollar su juicio crítico, en una época determinada de grupo social.
§  FOLCLORE: Conjunto de creencias, costumbres, artesanías, tradiciones, que  Tiene que ver con las fiestas y manifestaciones populares de los pueblos de acuerdo a su idiosincrasia, la cultura va a depender de los valores, conocimientos, comportamientos, forma de vida e interacción con los miembros que hacen vida en común y con los de otra culturas.
La necesidad de adquirir conciencia y propiedad de una identidad cultural reside en reflejar lo que se sabe, se siente y se piensa, de unos a otros de generación a generación, lo que enriquecería multidimensionalmente a los procesos de aprendizaje en todo nivel y ámbito de la vida.
En Bolivia adquirir una identidad cultural genuina se enmarca viendo la realidad desde un enfoque intercultural, lo cual se da por la necesidad de integración y últimamente se refleja en todas las culturas de nuestro país, aunque no muchos interpretan objetivamente la cultura en todas sus dimensiones.
Ser conciente de una identidad cultural se enmarca en la concepción de conocimientos, saberes y prácticas que nos inculcan desde niños, el tener un enfoque particular de las cosas es parte de nuestra identidad cultural.
La enseñanza que recibimos de nuestra familia es el primer contacto con nuestra identidad cultural real, siempre y cuando mantengamos un mismo entorno y no se nos descontextualice y suframos una aculturación inminente. Lo que hoy en día se ve en la juventud tanto por los medios de comunicación como por los medios tecnológicos y no tanto por tenerlos a su mera disposición, sino por el mal empleo de estos, o por la mala interpretación de ellos en escenarios distintos a los de su creación. La aculturación es inminente en nuestra juventud por la inmadurez intelectual de la percepción de las realidades, las cuales no están listos para manejar,  porque nuestra formación educativa carece de una transmisión de saberes, tanto subjetivos sociales como intersubjetivos individuales de sus propias culturas y de muchas otras áreas de conocimiento.
El empobrecimiento de la identidad cultural se vio, se ve y se verá siempre en grupos sociales que se mullen únicamente en prácticas folklóricas como bandera de supuesta cultura; olvidando la esencia misma del saber y pensar de un pueblo que es realmente lo que lo identifica.



Bibliografía
Aranda, Pablo. (2013) “Cultura un término en evolución…” http://cepbo.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario